¿Qué tipos de tintas existen para tatuar?
Los tatuajes y la importancia de las tintas
Para empezar, los tatuajes son diseños permanentes que se realizan sobre la piel, es por ello que es sumamente importante conocer los diferentes tipos de tinta que existen, esto debido a que en algunos usuarios pueden causar ciertas reacciones alérgicas.
A su vez, es importante rescatar que existen diferentes colores de tinta, sin embargo, las tintas para tatuajes pueden mezclarse y así tener una cromática infinita de colores.
¿Cuál es el modo de trabajo de las tintas de los tatuajes?
La tinta de los tatuajes es un pigmento especial que entra a nivel dérmico, esto aproximadamente a uno o dos milímetros debajo de la piel, para ello el tatuador realiza una infiltración con material esterilizado y comienza a realizar el diseño.
Sin embargo, es importante mencionar que la tinta de los tatuajes se queda en el cuerpo gracias a las autodefensas de este mismo, lo cual funciona como un sistema de encapsulado.
Tipos de tintas para hacer tatuajes
Tinta vegetal
Realizada a base de productos orgánicos, son las que tienen menos posibilidad de causar alergia, además son más fáciles de retocar.
Tinta acrílica
Este tipo de tintas de tatuaje son realizadas a partir de metales, estos materiales ayudan a obtener colores intensos, sin embargo, en algunas pieles pueden ocasionar alergias.
Tinta ultravioleta
Es una tinta realmente reciente, logra un efecto diferente, puesto que bajo la luz UV resalta mucho en la vida nocturna y de fiesta, este tipo de diseños pude ocasionar cicatrices de no realizarse de manera correcta.
Tinta fluorescente
Su efecto es brillante y da una visión de florescencia en la piel, sin embargo, su mayor característica es que bajo la luz son transparente, es decir, solo se ven en la obscuridad.
¿De qué están hechas las tintas para tatuar?
Por lo general, las tintas de los tatuajes están realizadas de un conjunto de elementos, entre los que sobresalen:
Alcohol etílico
Agua purificada
Glicerina
Materiales usados en las tintas de colores para tatuar
Por su parte, las tintas de colores están realizadas con ingredientes que dependerán del color del pigmento, a continuación presentamos los tonos y materiales usados para realizar cada tipo de tinta.
Amarilla: sulfuro de cadmio.
Azul: sales o aluminato de cobalto.
Blanca o beige: titanio u óxido de zinc.
Marrón o café: ocre u óxido de hierro.
Morada o violeta: magnesio.
Negra: carbón, tinta china o fenol.
Roja: mercurio.
Verde: óxido de cromo.