Tatuajes hawaianos
Los tatuajes hawaianos son originarios de la Polinesia. El término «tatuaje» proviene de una palabra qué es originaria del tahitiano que es «tatau». Cuando los hawaianos fueron a la isla de Hawaii empezaron a llamar «kakau» a su arte corporal. Para los hawaianos, los tatuajes no son solo un expresión de arte en el cuerpo, es una manera de contar tu historia, tu procedencia familiar o tu pertenencia a diferentes clases sociales. También sus creencias son, a menudo, representadas en el cuerpo en forma de arte corporal.
También, y por lo que he leído en algunos sitios, los tatuajes son una manera de reflejar el cambio de ser un niño a ser un adulto. En algunos casos, y relacionado con temas espirituales, se cree que les proporciona protección de los dioses de manera permanente.
Los tatuajes hawaianos (más bien polinesios en general) pueden ser de dos tipos (hay muchos más pero estos son los más famosos), Etua y Enata. El tatuaje Etua tiene a menudo un significado o connotación religiosa, sin embargo el tatuaje Enata, tiene un significado social, en el cual se indica más un tema de procedencia, origen o posición.
A menudo nos encontramos con diseños que representan algo concreto. Por ejemplo, hay muchos tatuajes relacionados con la protección que son representados por el dios Hei Tiki. O el Gecko que también te protegerá y alejará los malos espíritus. También, otros diseños como los de tiburones o sus dientes, son protectores. En cambio los tatuajes hawaianos pueden verse representados de otras formas como pueden ser tortugas, que evidentemente tiene más un significado de longevidad y vida, o caracoles o sus conchas con un significado de prosperidad. Estos son solo unos ejemplos de los cientos de diseños que nos podemos encontrar en la cultura polinesia.
Otro símbolos muy tatuados en la actualidad son los delfines, flores o flechas. Aunque sin duda, los diseños más famosos son los de figuras geométricas.